martes, 9 de octubre de 2012

Sting- The Soul Cages (1991)




9/10



The soul cages, el tercer album de Sting como solista representa un cambio de estilo muy notorio a comparación de sus dos primeros discos. Mientras que estos tienen una fuerte influencia de Jazz sobre todo el "The Dream of the blue turtles", The soul cages es un album con tintes de Rock, pop e incluso hasta se podría decir que de New Age. La única rola que retoma el jazz es Jeremiah Blues [Part 1].

Este disco recibió toda una serie de criticas muy contrastantes entre críticos y fans, muchos lo aclamaron como uno de sus  mejores trabajos ( me incluyo), mientras que a otros no les gusto, al ser un álbum diferente, fuera de lo comercial y quizás algo inusual.
The soul cages es un album sumamente introspectivo y melancólico que surge a partir de la muerte del padre del artista. Para Sting este album fue una manera de lidiar con este suceso mediante la música. Es por esto que nos encontramos ante un album muy profundo, en ocasiones algo oscuro  y probablemente el mejor de su carrera. Ya desde la portada del cd se anunciaba que este album sería algo completamente distinto, y es que "The Soul Cages"  me parece una excelente prueba de la calidad que puede llegar a tener Sting en solitario ( para todos aquellos que creen que su música ya no esta al nivel de "The Police"). Debo de confesar que yo si soy de ese tipo de personas que creen que incluso su carrera en solitario supera por mucho a "Police", aunque bueno es sólo una  humilde opinión, sin demeritar  de ninguna manera a aquel excelente trío de los setentas y ochentas.





Algo que me agrada de este álbum es que a menudo se hacen muchas referencias hacia el mar, barcos y marineros, lo cual nos transporta a un escenario muy evocador. Creo que todas estas referencias crean un contexto agradable y muy artístico al mismo tiempo. 
Aunque me  gusta bastante el  album debo decir que no es precisamente facil de escuchar, para esto hay que lograr entrar en el mood del mismo, Dejarnos llevar por la música y acercarnos aunque sea un poco al mundo conceptual que crea el ex vocalista de "The Police". 

Como siempre Sting se hace acompañar de excelentes músicos de sesión ademas de la impecable producción de Hugh Padgham.
Cabe señalar que este es el primer album de Sting con el guitarrista Dominic Miller un excelente músico de sesión que aporta enormemente al álbum y quien se ha convertido en la mano derecha del artista. 
Dominic Miller tiene una manera extremadamente elegante y armoniosa de tocar es coautor de un temazo del mismo Sting ( shape of my heart). 
Ademas de tocar con Sting ha tocado con Phil collins de manera memorable en "Another Day in Paradise" , con el pianista New age David Lanz en su album " East of the moon" ademas de muchísimos  otros artistas.



Tracklist *= mis favoritas 


*1-Island of souls- El album comienza con este excelente tema muy evocador, que comienza muy ambiental y se torna en un rock ligero muy introspectivo y melancólico. Island of souls nos introduce al mundo conceptual del artista. A lo largo del disco se narrara la historia de Billy quien desea viajar por el mar en uno de los barcos creados por su padre, al cual le quedaba poco tiempo de vida. Me encantan las aportaciones de guitarra de  Dominic Miller en este tema.

2- All this Time- es el primer single y el tema mas alegre del album que contrasta con los demas temas del disco (mas melancolicos). En la letra se habla del pueblo en el que vive Billy y como éste quiere enterrar a su padre en el mar, en un tono mas accesible y animoso.

3- Mad about you- es un tema inspirado en la biblia.

4-  Jeremiah Blues (Part 1) -Un tema con influencias de Jazz y Blues y un increíble solo de guitarra al final.

*5-  Why Should I Cry For You - Es uno de los temas mas bellos creados por sting y el que mas me gusta del álbum. Un tema muy emotivo y probablemente el tema central del disco. Fue la primera canción que crea Sting para " the soul cages" .  En cuanto a la letra se retoma la historia de Billy, quien lucha por superar el dolor causado por  la muerte del padre.

*6- Saint agnes and the burning train- Algo que me encanta encontrar en un album donde la mayor parte es cantado, es un tema instrumental ya que te crea otro aire. En este caso nos encontramos con un tema con onda muy New Age. El mismo Sting ha dicho que crea este tema para darle una sensación de descanso al oyente, y asi pueda continuar con los siguientes temas.

7- The Wild Wild Sea- Un tema muy único y bastante ambiental que crea un interesante contraste, sólo hasta el final se torna un poco mas rockero . A partir de este tema y hasta el final del dico se retomara nuevamente la historia de Billy.

*8- The soul cages- es el tema mas rockero del album y uno de mis favoritos. Me encanta como al final de esta rola se retoman fragmentos de " the island of souls"

9- When the Angels Fall- Con este tema concluye el album y la historia de Billy. Me gusta la atmósfera en plan Rock ambiental que crea dicho tema . Quizás el tema mas melancólico.


              
                                                    
                                                                  "Island of souls"




No hay comentarios:

Publicar un comentario